Cómo ser más proactivos en el trabajo y en la vida

Cómo ser más proactivos en el trabajo y en la vida ¿Conoces a esa persona que parece tener su vida completamente ordenada? Es de ese grupo de personas que tienen éxito en el trabajo, tienen una gran vida personal, de alguna manera se las arreglan para hacer ejercicio con regularidad y siempre parecen estar preparados para todo.

Lo más probable es que dominaran el arte de ser proactivos.

Veamos lo que significa ser proactivo en el trabajo y en la vida, qué es una mentalidad proactiva y cómo volverse menos reactivo.

¿Qué es ser proactivo?

  • Ser proactivo significa «actuar anticipándose a problemas, necesidades o cambios futuros»
  • Ser proactivo significa pensar en el futuro y concentrarse en las cosas que puede controlar en lugar de todas las que no puede controlar
  • También significa asumir la responsabilidad.

El concepto de proactividad fue popularizado por Stephen Covey en su libro 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Ser proactivo es el primer hábito.

A diferencia de ser proactivo, ser reactivo significa simplemente esperar a que te sucedan cosas; las circunstancias dictan tus acciones en lugar de que tus acciones dicten las circunstancias.

Hay un estímulo y hay una respuesta. En el medio, está tu libertad para elegir cuál será tu reacción. ¿Será proactivo o reactivo?

Si no estás seguro, aquí hay algunas preguntas adicionales para hacerte que pueden ayudarte a resolverlo:

  • ¿Tienes algún tipo de plan a largo plazo?
  • ¿Asumes un papel activo o pasivo en el trabajo y en la vida?
  • ¿Tomas una decisión solo cuando es absolutamente necesario?
  • ¿Piensas en el futuro y anticipas los posibles resultados o tienes un enfoque más vivo en el momento?
  • ¿Sientes que la vida simplemente te está pasando a ti y no estás jugando un papel activo en ella?

¿Qué es una mentalidad proactiva y cómo lograrla?

Una mentalidad proactiva comienza al darte cuenta de que no eres producto de tus circunstancias, sino de tus decisiones.

Una de las características más importantes de una mentalidad proactiva es concentrarte en las cosas que están bajo tu control: no puedes controlar el clima, pero eliges si llevarás un paraguas y te pondrás calzado impermeable y, en última instancia, lo harás. ¿Volver a casa seco o con los calcetines mojados? A veces las cosas que nos pasan no son culpa nuestra, pero siempre son nuestra responsabilidad, y las personas proactivas se dan cuenta de eso.

La mentalidad proactiva a menudo se entrelaza con la mentalidad de crecimiento. Si tienes una mentalidad de crecimiento, no te rindes cuando enfrentas un desafío, persistes; no ves los fracasos como algo malo, sino como la oportunidad de crecer; te inspira el éxito de los demás en lugar de sentir envidia; su objetivo es crecer y mejorar continuamente.

¿Estás abierto al cambio?

Las personas proactivas lo están. Tampoco tienen miedo de hacer cambios positivos ellos mismos, tomando medidas en lugar de esperar a que todo lo que quieren aparezca mágicamente frente a ellos.

  • Cuando una persona reactiva comete un error, pondrá excusas o culpará a todos menos a sí mismo: circunstancias, personas a su alrededor, Mercurio retrógrado.
  • Cuando una persona proactiva comete un error, lo reconoce, se responsabiliza por él, lo corrige y aprende de él.

Las personas proactivas saben que son responsables de sí mismos y de su vida; controlan su respuesta a situaciones desagradables o estresantes, en lugar de dejar que sus reacciones emocionales se apoderen de ellos.

Cómo ser más proactivos en la vida

Ser proactivo en la vida significa cuidar de ti mismo y de las cosas que te rodean, así como desarrollar buenos hábitos porque te das cuenta de que tu vida es producto de las cosas que haces todos los días.

  • Por ejemplo, las personas proactivas se asegurarán de comer sano y realizar algún tipo de actividad física en su rutina diaria; también acudirán a chequeos médicos regulares.
  • Las personas reactivas irán al médico solo cuando ya no puedan tolerar el dolor; hasta ese momento, simplemente lo ignorarán. (Esto puede tener consecuencias fatales, por favor no hagas eso).

En las relaciones con otras personas, las personas proactivas no esconden los problemas debajo de la alfombra. No descargan sus frustraciones con otras personas. Se comunican regularmente sobre sus sentimientos y necesidades y cuando hay un problema, trabajan activamente para resolverlo.

Incluso es menos probable que su automóvil se descomponga porque están realizando un mantenimiento regular del vehículo.

Cómo ser más proactivo en el trabajo

Ser proactivo en la oficina comienza con la conciencia, saber lo que se avecina, a quién afectará y qué podría salir mal. La organización es la clave para manejar una gran carga de trabajo, así que tómate el tiempo diario o semanalmente para tener una buena idea de tus próximas tareas y proyectos.

Desde este lugar de conocimiento, te encuentras en una mejor posición para tomar medidas proactivas para realizar tus tareas y mitigar los problemas. Estos son algunos ejemplos prácticos:

  • Ponerte en contacto con un colega unos días antes de una fecha límite multifuncional para verificar su progreso y ofrecerte apoyo.
  • Reservar en tu agenda con suficiente anticipación para revisar un proyecto importante. (Como mejor práctica proactiva, trata de reservar reuniones con al menos 24 horas de anticipación)
  • Crea recordatorios de calendario para tareas recurrentes que quizás hayas olvidado en el pasado
  • Ser más proactivo a través de la conciencia y la acción te permitirá aprovechar mejor tu tiempo, mejorar tus relaciones laborales y lograr tus objetivos profesionales de manera efectiva.

Si quisieras un ascenso, ¿buscarías cuáles son los requisitos y trabajarías para cumplirlos, o simplemente esperarías y pensarías en lo injusto que es no obtenerlo? Ya hemos aprendido que las personas proactivas no son las que hacen esto último.

  • Las personas proactivas también son conscientes de los efectos negativos del estrés en nuestra salud y harán un esfuerzo consciente para desestresarse y encontrar un buen equilibrio entre la vida laboral y personal.
  • Las personas reactivas, por otro lado, pueden tener mayores posibilidades de experimentar agotamiento debido a su falta de buena organización.

¿Cómo demuestras que eres proactivo en el trabajo?

  • No espere comentarios, búscalos activamente. Eso demuestra un deseo de aprender y mejorar.
  • Proporciona actualizaciones oportunas a tu jefe, tu equipo, tus clientes o a quien corresponda.
  • No tengas miedo de hacer preguntas si tienes alguna, no solo harás mejor tu trabajo porque todo estará claro, sino que también demostrarás que eres proactivo.
  • Se activo en las reuniones; da sugerencias, participa en sesiones de tormentas de ideas, comparte tus opiniones y ayuda a otros miembros del equipo.

Cómo ser menos reactivo

Además de tener una mentalidad proactiva, también deberás desarrollar algunas habilidades. ¿Ser proactivo es una habilidad? Pues bien, ser proactivo es más como un conjunto de habilidades, una encima de la otra como una gabardina puesta.

Aquí está la lista de las habilidades más importantes que necesitas adquirir para ser proactivo:

  • Se consciente de las palabras que utilizas. Las palabras que decimos tienen un mayor impacto en nuestras vidas de lo que nos damos cuenta. Ten en cuenta cómo hablas y qué frases tiendes a usar. ¿Sigues diciendo «Tengo que hacerlo», «Ojalá», «No puedo hacer nada al respecto», «Las cosas serían diferentes si…»?
    Ese es un lenguaje reactivo que regala tu poder.
    Intenta decir «Llego a», «Lo haré», «Elijo», «Probaré diferentes alternativas/diferentes enfoques».
  • Planifica con anticipación. Ya sea que usen un planificador regular o una aplicación de seguimiento del tiempo, las personas proactivas son conscientes de cómo pasan su tiempo y usan ese conocimiento para planificar el futuro y estar preparados.
  • Fijar metas. De esa manera, creas tu futuro. Establece objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.
  • Priorizar. No todos los objetivos y tareas son igualmente importantes y no debes tratarlos como lo son, eso conduce al agotamiento.
  • Aprende a resolver problemas. Las personas proactivas se centran en cómo resolver el problema en lugar de entrar en pánico (entrar en pánico durante un par de minutos y luego resolver el problema también está bien). Averigua cuál es exactamente el problema, crea un plan y…
  • Tomar acción. Contrariamente a la creencia popular, las cosas buenas no llegan a quien espera, sino a quien toma la iniciativa y trabaja por lo que quiere.
  • Aprende a asumir la responsabilidad de tus acciones.
  • No te detengas en los errores del pasado, sino aprende de ellos. Los errores son inevitables, no hay forma de evitarlos por completo. Sin embargo, puedes aprender a no repetir los mismos errores analizando lo que salió mal y lo que puedes hacer mejor la próxima vez, y utilizando el error como una oportunidad para mejorar tu mismo y tu conocimiento.

La proactividad es una parte crucial para tener éxito, y la forma de hacerlo es simple.

  1. Reúne toda la información requerida antes de comenzar lo que sea que estés haciendo. Cuanto más sepas, más preparado estarás para tomar decisiones en las que tengas confianza. Tomar las decisiones no puede suceder si no sabes lo que estás haciendo.
  2. Obtén capacitación y perfecciona tus habilidades con la frecuencia que sea necesaria. Ser un aprendiz de por vida en lo que sea que estés haciendo te mantendrá en la cima de tu juego y te impulsará hacia mayores éxitos.
  3. Puede que tengas que cambiar lo que haces para asegurarte de tener éxito. Cuando al principio no tengas éxito, inténtalo de nuevo, pero si fallas continuamente, es posible que debas intentar otra cosa.
  4. Rodéate de gente proactiva. Ver cómo se acercan a la vida, cuáles son sus hábitos y cómo piensan te ayudará a ser más proactivo también.

Conclusión

Las personas proactivas no esperan por las cosas que quieren, hacen un esfuerzo consciente para tomar las medidas correctas y obtener lo que quieren. Tienen la mentalidad correcta, planifican con anticipación y toman la iniciativa. Es por eso que a menudo son los que más triunfan.

Tú también puedes ser una de esas personas: no es un superpoder mágico que obtienen los elegidos. Se puede aprender y entrenar como si entrenaras un músculo.


Aquí también puedes encontrar:
Ollas de AceroFiltros de AguaMejores Ofertas

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WC Captcha + 53 = 58